TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






11 sept 2012

La Universidad Nacional de Colombia-Bogotá y su programa de formación en competencias informacionales

En esta nota queremos compartir la descripción y desarrollo que tiene la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá de su programa de ALFIN, el cual lleva ya un par de años de desarrollo, cada vez, con más avances y cobertura. Un agradecimiento especial a Diana Alexandra Perico por compartir esta información:


El Programa de Formación en Competencias Informacionales -PFCI- del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia -SINAB- tiene como objetivo desarrollar las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para la administración y gestión de la información utilizando diferentes formatos, medios y recursos (físicos, electrónicos y digitales) que permitan la identificar, evaluar, recuperar, usar, generar y comunicar información de forma crítica, ética y legal.

Este programa es un componente estratégico del SINAB y busca que la comunidad universitaria adquiera las competencias informacionales en los contextos académico, de investigación, desempeño profesional y como aprendizaje permanente que les permita desenvolverse en la sociedad contemporánea.

En el marco del PFCI se realizan actividades de formación presenciales y se desarrollan herramientas de formación en línea.

Aproximadamente 9.000 usuarios en la Sede Bogotá son capacitados anualmente a través de las actividades de formación presencial que incluye:
  •         Talleres de inducción al SINAB
  •         Talleres de búsqueda y recuperación de información
  •         Talleres en recursos específicos del Portal SINAB
Los talleres se complementan con una serie de herramientas de formación en línea, principalmente con el Curso virtual: "Formación para el manejo y uso de la información" (bajo la plataforma Moodle), cuyos contenidos toman como referente los estándares Information Literacy Competency Standards for Higher Education formulados por la Association of College & Research Libraries - American Library Association, en sus cinco competencias básicas:
1. Determinar la naturaleza y nivel de necesidad de información.
2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente.
3. Evaluar de forma crítica la información obtenida y sus fuentes e incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.
4. Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas.
5. Comprender la problemática ética y legal que rodea el uso de la información.


Además del curso se cuenta con Videos de formación sobre búsqueda en el Catálogo UN y manejo de la cuenta de usuario. Recientemente, se ha publicado el Videode autoarchivo en el Repositorio Institucional con el objetivo de enseñar a docentes, investigadores y autores de la Universidad Nacional de Colombia a publicar en línea, por sí mismos, documentos académicos en el Repositorio Institucional UN.

Con la Visita virtual los usuarios pueden hacer un recorrido detallado en las bibliotecas del SINAB sin moverse de su casa y conocer la distribución de las colecciones y los servicios en sala.

A través de la Agenda de formación del Portal SINAB la comunidad universitaria puede conocer la oferta de talleres y cómo participar en ellos. 


Adicionalmente, las actividades de formación y novedades del SINAB se divulgan a través de redes sociales como Facebook y Twitter y el canal de videos en You Tube.

De esta manera el SINAB propende por atender las necesidades de formación e información de los usuarios como apoyo a los procesos de investigación, creación, formación y extensión de la Universidad.